Anil indigo: usos y beneficios para la salud
Anil indigo ha sido conocido como "el rey de los tintes" debido a su fascinante color azul profundo. Se usa comúnmente como fuente de tinte índigo y, si se mezcla con arcillas de paligorskita, puede producir azul maya, un pigmento utilizado por las civilizaciones mesoamericanas. Medicinalmente, Anil indigo se aplica a las picaduras de abejas y otros insectos para reducir el dolor y la inflamación.
La decocción de la raíz se usa contra el dolor de estómago. Las hojas se usan para la fiebre y la escrófula cuando se combinan con la corteza de Philodendron chinense. El jugo de la planta se usa como tratamiento para la diarrea.
¿Qué es el índigo Anil?
Indigofera suffruticosa, comúnmente conocida como índigo Anil, índigo guatemalteco o índigo de hoja pequeña, es una planta con flores de la familia de los guisantes, Fabaceae / Leguminosae.
La planta es originaria de América subtropical y tropical, incluido el sur de los Estados Unidos, el Caribe, México, América Central y América del Sur hasta el norte de Argentina.
La especie se ha naturalizado en Hawái y está presente en Samoa Americana, Guam y un gran número de grupos de islas del Pacífico. Se ha introducido en las regiones tropicales del Viejo Mundo.
Esta especie ha sido ampliamente introducida en otras partes del mundo y hoy en día tiene una distribución pantropical. Algunos de los nombres comunes populares de las plantas son Anil, Anil indigo, Anil de pasto, Anil-de-Pasto, Bengal Indigo, Ceylon Indigo, Indigo Plant, Madras Indigo, West Indian Indigo, Wild Indigo, Indigo bush, Guatemala Indigo, Markham Gungo y también Indigo.
Usos tradicionales y beneficios de Anil Indigo
Se toma una decocción de la raíz contra el dolor de estómago.
Las hojas se usan para la fiebre y la escrófula (tuberculosis de los ganglios linfáticos cervicales) cuando se combinan con la corteza de Philodendron chinense.
El jugo de la planta se usa como tratamiento para la diarrea.
La planta encuentra algún uso en la medicina doméstica en Guatemala.
Anil Indigo se aplica a menudo a las picaduras de abejas y otros insectos para reducir el dolor y la inflamación, aunque su eficacia es algo dudosa.
La tintura de las raíces y semillas en el ron se usa como vermífugo.
Las hojas son resolutivas y sudoríficas.
Una infusión de hojas magulladas se utiliza como tratamiento para la fiebre.
Las hojas frescas se utilizan en un baño tibio para actuar como calmante.
En la medicina popular brasileña se utiliza para trastornos gástricos, infecciones e inflamaciones, actuando como agente gastroprotector, estimulando la prostaglandina, la mucosidad y la HSP70.
El extracto pequeño fue eficaz para controlar los piojos en Cuba.
Los extractos acuosos de las hojas obtenidos por infusión, se pueden utilizar en el tratamiento de enfermedades de la piel causadas por dermatofitos y también contra el dolor de estómago, la fiebre y la diarrea en Malasia.
Se utiliza para la fiebre, dolores de cabeza, hemorragias, convulsiones, tos, parásitos de la piel y forúnculos.
Las hojas magulladas se utilizan como anodino en baños tibios.
La decocción de las hojas se utiliza como sudorífico.
Los aztecas usaban las semillas para enfermedades urinarias y úlceras.
Cataplasma de semillas aplicado en la cabeza para la fiebre.
La planta entera se usa como remedio para la sífilis.
Se utiliza para la epilepsia.
En Brasil, es un remedio reputado para las mordeduras de serpientes.
En México, las hojas se usan como cataplasma o decocción, se aplican en la frente del niño para la fiebre u otras áreas dolorosas.
Las semillas en polvo se utilizan para las úlceras.
La tintura de raíces y semillas se infunde en el ron que se usa para destruir alimañas en el cuerpo humano.
Se utiliza contra problemas estomacales y urinarios, ictericia y úlceras y también como insecticida.
Las cataplasmas y los extractos de hojas de añil silvestre, solos o en combinación con otros ingredientes, se utilizan en la medicina herbal para tratar la fiebre, los dolores de cabeza, las hemorragias, las convulsiones, la tos aguda, los parásitos de la piel y los forúnculos.
Otros hechos
Ha sido conocido como 'el rey de los tintes' debido a su fascinante color azul profundo.
Se cultiva como cultivo de cobertura y abono verde en plantaciones de café, caucho y té.
En América del Sur es uno de los componentes de los pastos naturales que se desarrollan después de la tala de la selva tropical.
Una buena cobertura de la planta puede aumentar considerablemente el contenido de nitrógeno del suelo.
La planta es una fuente importante del tinte azul índigo.
Las plantas contienen el glucósido indican, que se transforma en indoxilo (índigo-blanco) y glucosa por hidrólisis enzimática.
El anil índigo se sembraba mucho en algunas partes de Guatemala, especialmente en el Oriente ya lo largo de las estribaciones y llanuras del Pacífico, y se cultiva algo aún hoy para teñir textiles nativos.
Los abrigos y pantalones de color añil que forman los trajes de los hombres de ciertos pueblos de las tierras altas son los más distintivos.
Es más importante como cultivo de cobertura y planta de abono verde para el café y el té en el sur y sureste de Asia, América y África.
En Malaya y Java, se suele cultivar como abono verde.
Extracto de hojas y tallos utilizado como ingrediente en preparaciones comerciales de acondicionadores para la piel.
Las semillas y raíces en polvo se utilizan como insecticida.
Fuente:healthbenefitstimes.com