última

los muchos beneficios para la salud de la curcumina

 

los muchos beneficios para la salud de la curcumina

La cúrcuma, conocida científicamente como Curcuma longa, es una planta polivalente conocida por muchos nombres. Se ganó los apodos de "la especia dorada" y "azafrán de la India" no solo por su color amarillo brillante, sino también por su uso culinario.

Hoy, sin embargo, la cúrcuma ha ganado popularidad más por sus usos medicinales que por su utilidad en la cocina. Una hierba básica en la medicina ayurvédica, los investigadores modernos ahora están redescubriendo las aplicaciones terapéuticas de esta ingeniosa hierba.

En un estudio reciente, un investigador de la India discutió los efectos beneficiosos de la curcumina, el principal componente activo de la cúrcuma, que han sido informados por varios estudios. Esta revisión fue publicada en el International Journal of Herbal Medicine.

La cúrcuma como medicina tradicional

La larga historia de uso de la cúrcuma como medicina natural se remonta a casi 4000 años. En la India, un compendio ayurvédico que se remonta al año 250 a. C. recomienda el uso de la cúrcuma para tratar los efectos de la intoxicación alimentaria. La cúrcuma también se usa para restaurar la energía física, disipar las lombrices, mejorar la digestión, regular la menstruación, disolver los cálculos biliares y aliviar la artritis.

En países como Afganistán y Pakistán, los curanderos utilizan la cúrcuma para reducir la inflamación y aliviar las molestias gastrointestinales causadas por trastornos digestivos, como el síndrome del intestino irritable. La cúrcuma también ha encontrado uso como agente de limpieza para heridas. En algunas partes de Bangladesh, India y Pakistán, la pasta de cúrcuma se aplica a la piel de las novias y los novios antes del matrimonio porque se cree que combate las infecciones bacterianas y hace que la piel brille.

El uso de la cúrcuma para tratar afecciones respiratorias como el asma, la hiperactividad bronquial y la alergia también está bien documentado. Además, se dice que la cúrcuma es eficaz para los trastornos hepáticos, el reumatismo, las heridas diabéticas, la tos y la sinusitis. Mientras tanto, en la Medicina Tradicional China (MTC), el ayurvédico se conoce como una medicina para las afecciones que afectan el sistema digestivo. Cuando se mezcla con leche o agua, la hierba también es buena para los resfriados y dolores de garganta.

Los beneficios para la salud de la curcumina

Es bien sabido que las propiedades medicinales de la cúrcuma, miembro de la familia del jengibre (Zingiberaceae), provienen de su componente activo, la curcumina. Un compuesto fenólico que se encuentra en las raíces de la hierba, la curcumina, junto con otros dos curcuminoides, la demetoxicurcumina y la bisdemetoxicurcumina, es responsable del color amarillo de la cúrcuma.

Según numerosos estudios realizados en los últimos años, la curcumina posee muchas propiedades farmacológicas, que incluyen actividades antioxidantes, antiinflamatorias, anticancerígenas, antimicrobianas, neuroprotectoras, cardioprotectoras, antidiabéticas, cicatrizantes e inmunomoduladoras. Estas propiedades permiten que la curcumina ejerza una amplia variedad de efectos beneficiosos sobre la salud humana y resulte útil en la prevención de enfermedades crónicas.

La investigación sugiere que la curcumina de la cúrcuma actúa modulando las actividades de varios objetivos moleculares importantes, como factores de transcripción, factores de crecimiento, citoquinas y proteínas involucradas en el ciclo celular. Amplios estudios epidemiológicos, clínicos y en animales han aclarado muchos de los mecanismos moleculares que subyacen a los efectos biológicos de la curcumina.

Debido a sus propiedades medicinales, muchos investigadores apoyan el uso de productos naturales como la curcumina, ya sea como compuesto puro o como extracto en preparaciones farmacéuticas.

Estos son algunos de los beneficios para la salud respaldados por la ciencia asociados con la curcumina:

Combate la inflamación

Aumenta la capacidad antioxidante del organismo

Mejora la función cerebral

Disminuye el riesgo de enfermedades cerebrales

Reduce el riesgo de enfermedades del corazón

Ayuda a tratar o prevenir el cáncer.

Ayuda a eliminar las placas amiloides relacionadas con la enfermedad de Alzheimer

Ayuda con la artritis

Ayuda a tratar la depresión.

Ayuda a retrasar el envejecimiento y prevenir enfermedades relacionadas con la edad.

La curcumina es un compuesto poderoso que puede tratar una variedad de enfermedades. Sin embargo, necesitaría comer grandes cantidades de cúrcuma para experimentar sus beneficios para la salud. Afortunadamente, ahora puede comprar suplementos de cúrcuma o curcumina en las tiendas naturistas. Estos suplementos contienen altas concentraciones de curcumina y también pueden contener piperina, un compuesto de la pimienta negra que aumenta la biodisponibilidad de la curcumina.

Fuente:healthline.com/nutrition