arroz integral: increíbles beneficios para la salud
El arroz integral orgánico, que proviene de la planta Oryza sativa, se ha asociado con la pobreza y la escasez en tiempos de guerra en el pasado.
Ahora, es reconocida como una de las variedades de arroz más nutritivas del mundo, según un estudio publicado en el American-Eurasian Journal of Agronomy.
El arroz integral orgánico es un grano integral, un alimento nutritivo y rico en fibra asociado con una alimentación saludable. Viene en varias variedades, incluyendo de grano largo, medio y corto. Además de ser una excelente fuente de carbohidratos y energía, el arroz integral orgánico es bajo en grasas, sal y azúcar y no contiene colesterol, gluten, aditivos ni conservantes.
Una vez que se quita su cáscara exterior no comestible, el arroz integral contiene tres partes del grano:
el salvado Esta es la capa exterior del grano que contiene fibra, antioxidantes, vitaminas B, fitoquímicos y la mayoría de los minerales.
el germen Este es el núcleo rico en nutrientes o la porción interna en un extremo del grano que contiene grasas, vitaminas B, fitoquímicos y antioxidantes como la vitamina E.
El endospermo. Esta es la capa media y más grande de almidón que contiene proteínas, carbohidratos y pequeñas cantidades de vitaminas B y minerales.
Según un estudio publicado en la revista Antioxidants (Basilea), el arroz integral tiene varias capas de salvado llenas de valiosas vitaminas, minerales y fitoquímicos. Entre estos se encuentran tiamina (B1), niacina (B3), ácido pantoténico (B5), piridoxina (B6), ácido fólico (B9), vitamina E (tocoferol y tocotrienoles), vitamina K, colina, calcio, cobre, hierro, magnesio, manganeso, fósforo, potasio, selenio y zinc.
Los fitoquímicos que se encuentran en el arroz integral incluyen lípidos funcionales, fitoesteroles, ácidos fenólicos, flavonoides, antocianinas, proantocianinas, tocoferoles, tocotrienoles, ácido gamma-aminobutírico (GABA) y y-orizanol.
El arroz integral sin pulir tiene más nutrientes que el arroz blanco. Después de la molienda, el arroz blanco se pule para que parezca más sabroso que el arroz integral. Según un estudio publicado en la Revista Internacional de Investigación y Desarrollo Multidisciplinario, el 15 por ciento de proteínas, el 85 por ciento de grasas mono y poliinsaturadas, el 90 por ciento de calcio, el 75 por ciento de fósforo, el 80 por ciento de tiamina, el 70 por ciento de riboflavina y el 68 por ciento de niacina se eliminan durante el pulido.
Una dieta desequilibrada a base de arroz blanco no enriquecido deja a muchas personas vulnerables a enfermedades neurológicas debido a la deficiencia de vitamina B1.
Beneficios para la salud del arroz integral orgánico
Según los estudios, el arroz integral orgánico puede hacer lo siguiente:
Apoyar la función inmunológica saludable
Un estudio publicado en el Journal of Nutritional Science and Vitaminology encontró que el arroz integral es una excelente fuente de nutrientes que son fundamentales para el crecimiento y la función de las células inmunitarias, incluidos el hierro, el manganeso, las proteínas, el selenio, el zinc y los aminoácidos esenciales.
Otro estudio, este publicado en la revista Food Chemistry, destacó los perfiles fitoquímicos de ocho variedades de arroz integral, incluido su poderoso contenido de ácido fenólico y actividad antioxidante que promueve las defensas inmunitarias naturales del cuerpo.
Apoyar la salud musculoesquelética
Un estudio que apareció en la revista Foods, informó que el arroz integral es una excelente fuente de proteína, que contiene el 37 % de la proteína total como aminoácidos esenciales y el 18 % como aminoácidos de cadena ramificada (BCAA), incluidos leucina, isoleucina y valina. que apoyan los procesos de reparación y construcción muscular del cuerpo.
El arroz integral apoya la salud de los huesos ya que es rico en magnesio, lo que ayuda a proporcionar a los huesos su estructura física. El arroz integral rico en magnesio previene la desmineralización de los huesos y es beneficioso para condiciones médicas como la artritis y la osteoporosis.
Apoyar la función cognitiva saludable
En un estudio publicado en la revista Methods and Protocols, se descubrió que el arroz integral ayudó a mantener un nivel más alto de función cognitiva entre las personas mayores sanas mejor que el arroz blanco. Los investigadores creen que esto probablemente se deba a las altas cantidades de vitamina E, que protege y preserva la función cerebral y previene la neurodegeneración. Esto se suma a las vitaminas B, piridoxina (B6) y ácido fólico (B9), cobre, magnesio, manganeso y otros nutrientes esenciales en el arroz integral que respaldan la función y el desarrollo saludables del cerebro.
Un estudio que apareció en la revista Neuromolecular Medicine informó sobre los efectos neuroprotectores del arroz integral germinado contra el estrés oxidativo, atribuyéndolo a la abundancia de ácido gamma-aminobutírico, que es beneficioso para las personas con riesgo de enfermedades neurodegenerativas.
El arroz integral germinado contiene componentes saludables que respaldan la inhibición de una enzima dañina llamada prolil-endopeptidasa que está asociada con trastornos relacionados con el cerebro, como la demencia senil y la amnesia.
Apoyar la función cardiovascular saludable
El arroz integral contiene nutrientes saludables para el corazón, como potasio, selenio y fibra dietética. Como un alimento de bajo índice glucémico que contiene ácido gamma-aminobutírico (GABA) y esteroles vegetales, el arroz integral también puede ayudarlo a mantener niveles saludables de azúcar y colesterol en la sangre que ya están dentro del rango normal.
Según un estudio que apareció en el Asian Journal of Food and Agro-Industry, el arroz integral es una excelente fuente de selenio, un componente esencial de varias enzimas y proteínas llamadas selenoproteínas que también están involucradas en la reproducción y el metabolismo de las hormonas tiroideas, que afectan cada célula y todos los órganos de su cuerpo al regular la velocidad a la que su cuerpo usa calorías o energía.
Apoyar la función digestiva saludable
El arroz integral contiene nutrientes que apoyan el crecimiento y la actividad de las bacterias intestinales saludables. Según un estudio publicado en el Journal of Obesity and Chronic Diseases, los comedores de arroz integral son saludables y tienen buenos movimientos intestinales, lo que sugiere un buen ambiente intestinal y una buena composición de la microbiota. Naturalmente abundante en fibra dietética, el arroz integral también alivia otras condiciones problemáticas, como la colitis.
El arroz integral también es rico en manganeso, que promueve la absorción óptima de nutrientes y apoya la producción saludable de enzimas digestivas que ya se encuentran dentro del rango normal. Una taza de arroz integral cocido tiene 5,2 mg de niacina (vitamina B3), que interviene en el mantenimiento del funcionamiento del sistema digestivo, además de convertir los alimentos en energía.
Apoyar la función nerviosa saludable
Una taza de arroz integral le proporcionará el 88 por ciento del valor diario de manganeso, un oligoelemento que ayuda a producir energía a partir de proteínas y carbohidratos y participa en la síntesis de ácidos grasos, que son importantes para un sistema nervioso saludable.
El manganeso también es un elemento importante de la enzima antioxidante que se encuentra en todas las células vivas llamada superóxido dismutasa (SOD), que elimina el anión superóxido y ayuda a descomponer las moléculas de oxígeno potencialmente dañinas en las células, evitando así la producción de peroxinitrito y el daño de los radicales libres.
Apoyar niveles de energía saludables.
Como una gran fuente de carbohidratos complejos, el arroz integral puede brindarle energía más duradera que los alimentos que contienen carbohidratos simples. Es una gran fuente de energía de liberación lenta para mantener una función corporal óptima durante todo el día. Debido a su alto contenido de fibra y carbohidratos complejos, el arroz integral se digiere más lentamente en el cuerpo para mantener la energía.
Un estudio publicado en el American Journal of Clinical Nutrition también reveló que el arroz integral contiene altos niveles de fibra, proteína, manganeso, tiamina y otros nutrientes que respaldan la producción de energía natural de su cuerpo.
Apoyar la salud dental
Un estudio publicado en el Journal of Dental Research encontró que las personas que comían dos o más porciones de arroz integral cada semana tenían dientes más fuertes que las que no lo hacían. Los investigadores creían que esto se debía a que el arroz integral contiene altas cantidades de calcio, que actúa como agente de remineralización del esmalte dental; fósforo, que protege y reconstruye naturalmente el esmalte dental; magnesio y potasio, que ayudan al cuerpo a absorber el calcio; y vitamina K, que previene la caries dental.
Apoyar la salud de la piel, el cabello y el cuero cabelludo
El arroz integral está repleto de poderosos antioxidantes como flavonoides, ácidos fenólicos, tocotrienoles, tocoferoles, antocianinas, proantocianinas y ácido ferúlico que ayudan a proteger la piel del estrés oxidativo, respaldan sus funciones saludables y minimizan el riesgo de envejecimiento prematuro. Es rico en proteínas que funcionan como un poderoso exfoliante y posee fibra, vitaminas y minerales esenciales que promueven el crecimiento celular y estimulan el flujo sanguíneo en la piel, dándole un aspecto vibrante y luminoso.
La fibra y el almidón del arroz integral favorecen un cabello sano y brillante. Repleto de selenio, el arroz integral puede ayudar a abordar los problemas de caspa.
Apoyar objetivos sensibles de control de peso.
Un estudio publicado en el American Journal of Clinical Nutrition encontró que las mujeres que consumen la mayor parte de su fibra dietética de granos integrales como el arroz integral tienen un 49 % menos de probabilidades de aumentar de peso en comparación con las que comen alimentos de granos refinados como el arroz blanco.
Agregar arroz integral con alto contenido de fibra a su dieta puede ayudar a reducir los antojos al frenar su apetito. Esto hace que el arroz integral sea una herramienta ideal para lograr objetivos razonables de control de peso, especialmente cuando se acompaña de una dieta saludable y ejercicio regular. El manganeso en el arroz integral también promueve un metabolismo óptimo.
Fuente:livescience.com