última

La Achacha: 6 beneficios para la salud

 

La Achacha: 6 beneficios para la salud

La Achacha es una pequeña fruta que crece en árboles que se parecen a los árboles de mango. Las hojas verdes brillantes son largas y delgadas, y el árbol tiene un hábito similar a un arbusto que, si se le permite, puede crecer hasta 10 metros de altura. 

El fruto es de forma redonda a ovalada y aproximadamente del tamaño de un huevo, de 6 a 8 centímetros de largo y de 4 a 6 centímetros de ancho.

Achacha es una fruta tropical, a veces llamada mangostán boliviano. Está relacionado con el mangostán y se clasifica botánicamente como Garcinia humilis. Achacha es originaria de la selva amazónica. 

En Bolivia, los frutos se conocen como Achachairu (ah-chOO), del idioma nativo guaraní que significa 'beso de miel'. La achacha, comercializada como “la fruta danzante”, se encuentra más comúnmente en Bolivia, aunque está ganando popularidad en Australia, Europa y en algunas partes del sudeste asiático. Actualmente, el único huerto con licencia para cultivar y vender Achacha se encuentra en el estado nororiental de Queensland, en Australia. La primera cosecha comercial de Achacha fue a principios de 2015.

Valor nutricional

La achacha es rica en antioxidantes y tiene un alto contenido de vitamina C y potasio. La fruta tropical también contiene vitamina B, en forma de folato, que es beneficiosa para la salud reproductiva, el cuidado prenatal, la salud del corazón, el apoyo neurológico y la salud del colon. Las achachas tienen menos azúcar que muchas otras variedades de frutas tropicales. La piel de la Achacha contiene betacaroteno, el aminoácido arginina y otros minerales saludables.

Información étnica/cultural

En Bolivia, el Achacha se celebra con un festival cada año en enero. El festival se lleva a cabo en Porongo, un importante productor de Achacha. En el festival, la fruta aparece en mermeladas, licores y otros dulces, incluida la miel de las abejas que se alimentan del néctar de la flor de Achacha. 

La Feria de Achachairu atrajo a más de 15.000 personas y 80 agricultores en 2016, que es una vez y media la población promedio de la ciudad. Al otro lado del Pacífico Sur en Australia, el Achacha hizo su primera aparición pública en MasterChef australiano, cuando un concursante hizo una tarta con la fruta tropical.

Beneficios para la salud de la achacha

A continuación se enumeran algunos de los beneficios populares para la salud del consumo de la fruta Achacha

1. Menor riesgo de enfermedad cardíaca, ataque cardíaco y accidente cerebrovascular

La fruta Achacha consiste en una maravillosa cantidad de potasio, y los expertos médicos dicen que es algo que puede ayudar a mantener a raya la presión arterial alta. El potasio hace eso al hacer que los vasos sanguíneos se ensanchen, lo que resulta en una disminución de la presión arterial. Como resultado, se puede reducir el riesgo de una persona de sufrir una enfermedad cardíaca, un ataque cardíaco y un derrame cerebral.

2. Resfriado o Gripe

La achacha es muy rica en vitamina C, que es un refuerzo inmunológico. Esta es la razón por la cual agregarlo (y otras frutas y verduras ricas en vitamina C) a su dieta con la mayor regularidad posible puede ayudar a reducir el riesgo de terminar con una infección de la parte superior del sistema respiratorio, como el resfriado común. ¡y la gripe incluso cuando están en temporada!

3. Promover el movimiento regular de los intestinos

Achacha también está lleno de fibra dietética y un tipo de carbohidratos no digeribles que ofrece una serie de beneficios para la salud. Uno de ellos es la evacuación regular de los intestinos. La fibra ayuda a mantener a raya el estreñimiento. También se sabe que la ingesta regular de achacha y otros alimentos ricos en fibra ayuda a reducir el riesgo de tener hemorroides y cáncer colorrectal.

4. Retrasa el envejecimiento

La vitamina C que se encuentra en grandes cantidades en la achacha también es muy buena para retrasar el proceso de envejecimiento de la piel. Es por el hecho de que dicho nutriente es un poderoso antioxidante capaz de neutralizar los radicales libres que aceleran el envejecimiento. La vitamina C también es necesaria para la creación de colágeno, una sustancia que hace que la piel sea más firme y menos propensa a las arrugas y la flacidez.

5. Evite que los defectos de nacimiento se manifiesten

Se alienta a las mujeres embarazadas a comer buenas cantidades de achacha, especialmente durante los primeros meses de estar en familia. Esto se debe a que esta fruta brasileña es una gran fuente de folato, una vitamina B que se ha comprobado que ayuda a prevenir defectos de nacimiento en los bebés, principalmente defectos del tubo neural que implican que el cerebro y la médula espinal no se desarrollen correctamente.

6. Regulación del azúcar en la sangre

El bajo nivel de azúcar y fibra en la Achacha produce buenos efectos en la regulación del nivel de azúcar en la sangre. Esto produce buenos efectos para el que sufre de diabetes.

Fuente:healthbenefitstimes.com