La caigua: cuáles son los beneficios para la salud
La caigua se come a menudo en los trópicos y la planta tiene una buena reputación en el tratamiento de varios trastornos. Hoy en día algunas personas lo promocionan como uno de los cultivos perdidos de los Incas. Los incas usaban la caigua como ingrediente medicinal, principalmente en forma de té como remedio para el colesterol alto, la diabetes o los problemas gastrointestinales.
La caigua también se usaba como antiinflamatorio, diurético y analgésico, y los frutos se hervían en leche y se hacían gárgaras para eliminar la inflamación asociada con la amigdalitis.
La caigua es la fruta pequeña que generalmente se cosecha y come, aunque se reconoce que los extractos de la planta tienen muchos usos de tipo medicinal, especialmente en el control de la obesidad o la presión arterial alta.
La caigua es comparativamente hueca y la mayoría de las veces se rellena (después de sacar la semilla) antes de cocinarla, de manera similar a cocinar berenjenas o pimientos. Los brotes y las hojas jóvenes también son comestibles como verduras. La fruta cruda también es comestible. La fruta verde es adecuada para su uso en la preparación de encurtidos o con ensaladas.
¿Qué es Caigua?
La caigua, pronunciada kai-wa, es una planta herbácea perteneciente a la familia de plantas Cucurbitaceae, la misma familia de plantas como la calabaza, el pepino, la sandía y las calabazas, entre otras. Su nombre científico es cyclanthera pedata y también se le conoce con el nombre común de Achocha, Zapatilla y Calabaza.
Es una planta con usos medicinales y un sin fin de características que vale la pena conocer. La planta no se conoce en la naturaleza, pero presumiblemente es nativa de muchas partes de América Central, América del Sur y los Andes. Se encuentra en las Islas del Caribe, Colombia, Bolivia, Perú y México.
Estas plantas también son muy populares en los países del este, como el noreste de la India, Bután y Nepal. En África, el cultivo está restringido a las tierras altas del este de África.
Algunos de los nombres comunes populares de las plantas son Cyclanthera, Accocha, Achocha, calabaza zapatilla, calabaza gorrión, pepino relleno, pigmelón caribeño, calabaza rellena, pepino silvestre, zapatilla de dama, pigmelón de tres lóbulos, Caihua, Caygua, Cayua, Korila, achojcha , achokcha, Achoqcha, archucha Barela, calabaza de botella, Korila, Lamthabi, Meetha karela, Patal, Prickle cyclanthera ad Calabash gourd.
Beneficios para la salud de la Caigua
A continuación se enumeran algunos de los beneficios comunes para la salud del uso de caigua en su rutina diaria.
1. Reduce la presión arterial
Caigua ayuda a bajar la presión arterial y al mismo tiempo también ayuda a bajar los niveles de azúcar en la sangre. Y las hojas de la planta también reducen el azúcar en la sangre... y por lo general se agregan a la dieta con ese propósito.
2. Reduce el colesterol
Las investigaciones muestran que esta fruta con aspecto de pepino/pimienta ayuda a reducir el LDL o colesterol malo hasta en un 75 % y aumenta el HDL o colesterol bueno en más de un 20 %. En Perú, la caigua tiene la reputación de ser una de las verduras más poderosas para absorber grasas y un buen agente desintoxicante.
3. Pérdida de peso
La fruta Caigua es muy baja en calorías y se compone de agentes mucilaginosos que ayudan con la obesidad y calman el GI. Las personas que hacen dieta pueden usar la caigua como una buena manera de perder peso rápidamente y al mismo tiempo reducir el colesterol.
4. Manejo del colesterol
La caigua tiene la capacidad de reducir el colesterol absorbido por el organismo. Gracias a las altas concentraciones de sitosterol-3-beta-D-glucósido, que el cuerpo confunde con el colesterol, los niveles de colesterol en la sangre se reducen cuanto más se come caigua. Esto beneficia al sistema cardiovascular y reduce las enfermedades del corazón.
5. Desequilibrios de la menopausia
Además de reducir los niveles de colesterol, la caigua tiene el beneficio de equilibrar los triglicéridos y los lípidos entre las mujeres que pasan por la menopausia.
Usos tradicionales y beneficios de la Caigua
El té de semillas de Caigua se puede utilizar como remedio para la presión arterial alta.
Otras partes de la planta se pueden usar para tratar problemas gastrointestinales, hipertensión, amigdalitis, problemas circulatorios, arteriosclerosis y diabetes.
Las semillas y/o los frutos se recomiendan para el tratamiento de trastornos gastrointestinales.
Los frutos son diuréticos.
Se hierven en leche y se hacen gárgaras como tratamiento para la amigdalitis.
El jugo de frutas se recomienda como tratamiento para los niveles altos de colesterol en la sangre.
Los frutos y/o las hojas se hierven en aceite de oliva y se utilizan externamente como antiinflamatorio y analgésico tópico.
Las hojas se consideran hipoglucémicas y se preparan en una decocción para tratar la diabetes.
Las raíces se utilizan para limpiar los dientes.
Aumenta el colesterol bueno (HDL) mientras reduce el colesterol LDL malo, con un efecto positivo general en la salud del corazón.
Se sabe que el té de hierbas elaborado con las semillas de la vid disminuye la presión arterial y evita que alcance niveles peligrosos.
Se puede utilizar en el tratamiento de diversas infecciones, desde la otitis (infección del oído) hasta las fiebres palúdicas y varios tipos de dolor de riñón y de estómago.
Al triturar las semillas secas, se puede preparar un poderoso polvo que se usa en dosis de aproximadamente un gramo para eliminar los parásitos intestinales.
Alivia el dolor de los órganos internos (con propiedades tanto analgésicas como antiinflamatorias), puede ayudar contra las varices y controlar el nivel de azúcar y lípidos en la sangre.
Se sabe que la planta elimina las impurezas de la sangre y previene las infecciones de oído, la malaria, la fiebre y las enfermedades renales.
El jugo crudo se usa para la inflamación del oído como compresa externa.
Precauciones
Evite su uso durante la diabetes.
Comer Caigua en grandes cantidades puede dañar la vista.
El paciente en tratamiento por síntomas de hipotensión e hipoglucemia debe evitar consumir estas plantas ya que pueden causar ciertos efectos secundarios como náuseas, dolor de cabeza y visión borrosa.
También los pacientes de transaminasas séricas elevadas o problemas hepáticos activos no deben comer Caigua.
Es recomendable que las mujeres embarazadas y las madres lactantes eviten la Caigua ya que no hay mucha información disponible en esta área.
Los pacientes con signos de hipotensión e hipoglucemia deben tener especial cuidado, ya que cantidades significativas de caigua pueden provocar varios problemas neurológicos, incluidos fuertes dolores de cabeza, mareos y visión borrosa.
La caigua debe ser evitada por personas con transaminasas séricas altas o problemas hepáticos activos.
Fuente:healthbenefitstimes.com