última

superalimentos para combatir la artritis reumatoide

superalimentos para combatir la artritis reumatoide


La artritis es una enfermedad autoinmune progresiva y debilitante que no tiene cura. Pero según un estudio, comer los superalimentos correctos, como los arándanos y el jengibre, puede ayudar a prevenir la artritis.

#Combatiendo la artritis con superalimentos

Según el estudio, los superalimentos como los arándanos, el jengibre, el aceite de oliva y el té verde ofrecen beneficios protectores contra la artritis reumatoide.

Los investigadores compilaron una lista de alimentos que están científicamente probados para combatir los síntomas de la condición debilitante. Aconsejaron a las personas con artritis que incorporaran estos alimentos en una dieta nutritiva para frenar la progresiva y debilitante enfermedad autoinmune.

Los autores enumeraron los alimentos agrupándolos en ocho categorías:

frutas

Cereales

legumbres

cereales integrales

Especias

Hierbas

Aceites

"Misceláneas"

A continuación se detallan algunos de los alimentos antiinflamatorios incluidos en la lista:

Bayas

Las bayas están llenas de antioxidantes, vitaminas y minerales, lo que puede explicar en parte su capacidad para minimizar la inflamación.

En un estudio de 38,176 mujeres, los investigadores encontraron que aquellas que comían al menos dos porciones de fresas por semana tenían un 14 por ciento menos de probabilidades de tener niveles elevados de marcadores inflamatorios en la sangre.

Las bayas también contienen quercetina y rutina, dos compuestos vegetales que ofrecen muchos beneficios para la salud. Para disfrutar de estos increíbles beneficios, consuma bayas como moras, arándanos y fresas.

Ciruelas secas

Los colores intensos significan que la fruta contiene mucha fibra y antioxidantes. Busque frutas de color azul oscuro y púrpura como moras, uvas o ciruelas y frutas de color rojo brillante, naranja y amarillo como manzanas, papaya o piña.

Pescado graso/Aceite de pescado

Los pescados grasos como la caballa, el salmón, las sardinas y la trucha están llenos de ácidos grasos omega-3. La investigación sugiere que los pescados grasos tienen poderosos efectos antiinflamatorios.

En un pequeño estudio, 33 participantes fueron alimentados con pescado graso, pescado magro o carne magra cuatro veces por semana. Después de ocho semanas, el grupo que consumió pescado graso había disminuido los niveles de compuestos específicos relacionados con la inflamación.

Según un análisis de 17 estudios, tomar suplementos de ácidos grasos omega-3 ayudó a disminuir "la intensidad del dolor en las articulaciones, la rigidez matutina, la cantidad de articulaciones dolorosas y el uso de analgésicos" en personas diagnosticadas con artritis reumatoide.

El pescado también es rico en vitamina D, que puede ayudar a prevenir la deficiencia. Según varios estudios, la artritis reumatoide puede estar relacionada con niveles bajos de vitamina D, lo que podría contribuir a los síntomas.

La American Heart Association recomienda incluir al menos dos porciones de pescado graso en tu dieta diaria para beneficiarte de sus propiedades antiinflamatorias.

Ajo

El ajo ofrece muchos beneficios para la salud.

Según algunos estudios, el ajo y sus componentes tienen propiedades anticancerígenas. También contienen compuestos que pueden ayudar a reducir el riesgo de demencia y enfermedades del corazón.

Los estudios también sugieren que el ajo puede mejorar la función de ciertas células inmunitarias, fortaleciendo así el sistema inmunitario.

En un estudio, los investigadores examinaron las dietas de 1082 gemelos y encontraron que aquellos que comían más ajo tenían un riesgo reducido de osteoartritis de cadera. Los expertos creen que esto se debe a las potentes propiedades antiinflamatorias del ajo.

Jengibre

El jengibre es un superalimento sabroso. En un estudio de 2001, los investigadores examinaron los efectos del extracto de jengibre en 261 pacientes con osteoartritis de rodilla. Después de seis semanas, el 63 por ciento de los voluntarios experimentó mejoras en el dolor de rodilla.

El consumo de jengibre fresco, en polvo o seco podría ayudar a minimizar la inflamación y reducir los síntomas de la artritis.

Uvas

Las uvas son superfrutas ricas en nutrientes que también son ricas en antioxidantes.

En un estudio, 24 voluntarios masculinos recibieron un polvo de uva concentrado equivalente a aproximadamente 1,5 tazas (252 gramos) de uvas frescas o un placebo diariamente durante tres semanas. Los resultados mostraron que el polvo de uva disminuyó efectivamente los niveles de marcadores inflamatorios en la sangre.

Las uvas también contienen muchos compuestos que podrían ayudar con la artritis. Uno de esos compuestos es el resveratrol, un antioxidante presente en la piel de las uvas.

Aceite de oliva

El aceite de oliva es conocido por sus propiedades antiinflamatorias.

En un estudio, 49 participantes con artritis reumatoide consumieron aceite de pescado o una cápsula de aceite de oliva todos los días durante 24 semanas. Al final del estudio, los niveles de un marcador inflamatorio específico habían disminuido en ambos grupos: en un 38,5 por ciento en el grupo de aceite de oliva y entre un 40 y un 55 por ciento en el grupo de aceite de pescado.

En otro estudio, los investigadores examinaron las dietas de 333 voluntarios con y sin artritis reumatoide. Los resultados revelaron que el consumo de aceite de oliva se asoció con un menor riesgo de la enfermedad.

Reemplace otros tipos de aceite de cocina con aceite de oliva para reducir los síntomas de la artritis.

Mejorar la dieta y el estilo de vida es clave para prevenir la artritis

Los investigadores también recomiendan cambiar de una dieta de carne a una dieta basada en plantas. Las frutas y verduras pueden ayudar a reducir la rigidez y el dolor de las articulaciones al reducir los niveles de citocinas, sustancias químicas inflamatorias liberadas por el sistema inmunitario.

Además de seguir una dieta basada en plantas, los investigadores también recomiendan tomar probióticos y dejar los malos hábitos como beber alcohol y fumar.

Según la autora del estudio, la Dra. Bhawna Gupta, consumir fibra dietética, frutas, verduras y especias con regularidad y eliminar los alimentos que causan inflamación puede ayudarlo a prevenir o controlar la artritis reumatoide.

Fuente:dailymail.co.uk