té de manzanilla: 5 Increíbles beneficios para la salud
La manzanilla es una de las hierbas medicinales más antiguas conocidas por el hombre. Si bien muchas plantas parecidas a las margaritas a veces reciben este nombre, dos variedades se asocian comúnmente con la palabra manzanilla. La manzanilla alemana (Matricaria recutita), o mayweed perfumada, es una hierba con flores aromáticas originaria del este y sur de Europa, mientras que la manzanilla romana (Chamaemelum nobile), su prima más pequeña pero igualmente fragante, es originaria de Europa occidental.
Ambas especies tienen una larga historia de uso en la medicina popular y tradicional como remedios para diversas dolencias. Por ejemplo, la manzanilla alemana alguna vez fue utilizada por los antiguos curanderos para tratar la flatulencia, los cólicos, la histeria y la fiebre intermitente.
La manzanilla romana era un remedio popular para dolores de cabeza, resfriados, gripe y trastornos estomacales. Hasta el día de hoy, ambas especies se utilizan para hacer tisanas o infusiones relajantes.
Aparte de su versatilidad, otra ventaja que tienen estas hierbas sobre los medicamentos convencionales es su calidad no adictiva. Gracias a sus suaves efectos sedantes, tanto la manzanilla romana como la manzanilla alemana (en forma de infusiones) suelen utilizarse para aliviar la ansiedad. En comparación con los medicamentos populares contra la ansiedad como Xanax y Valium, el té de manzanilla no es muy adictivo y no causa efectos secundarios indeseables.
Los investigadores también han descubierto que beber té de manzanilla proporciona muchos otros beneficios. Éstos son algunos de ellos.
5 beneficios del té de manzanilla respaldados por la ciencia
Hoy en día, muchos productos naturales para la salud contienen manzanilla romana o manzanilla alemana. El té de manzanilla se elabora con las flores secas de estas dos variedades de manzanilla. Los suplementos (cápsulas) que contienen extractos de estas dos hierbas son populares ayudas naturales para dormir. El aceite de manzanilla, que proviene de sus flores, se usa para aromaterapia o como remedio tópico para problemas cutáneos y digestivos, problemas para dormir, condiciones dolorosas y trastornos mentales como ansiedad y depresión.
Aunque la manzanilla romana y la manzanilla alemana ofrecen beneficios similares, su apariencia y composición química varían ligeramente. La manzanilla alemana, por ejemplo, contiene cantidades más altas del compuesto activo, camazuleno, que es el componente de manzanilla más estudiado. El chamazuleno es responsable del característico color azul de la manzanilla alemana y se dice que tiene propiedades antialérgicas y antiinflamatorias. Debido a esto, la mayoría de los estudios sobre los beneficios de la manzanilla involucran a la manzanilla alemana en lugar de la manzanilla romana.
Estos son algunos de los hallazgos notables sobre los beneficios de la manzanilla alemana:
#Ayuda a reducir la inflamación
La inflamación es una parte natural de la respuesta inmune de su cuerpo. Pero cuando persiste durante meses o incluso años, puede dañar sus tejidos y órganos y aumentar el riesgo de muchas enfermedades graves. La inflamación crónica puede ser causada por una infección o lesión no tratada, o por un trastorno autoinmune.
Si te diagnostican inflamación crónica, beber té de manzanilla te ayudará considerablemente. La investigación ha encontrado que la manzanilla contiene muchos compuestos antiinflamatorios que pueden ayudar a desactivar los mecanismos proinflamatorios dentro de su cuerpo. Algunos de los agentes antiinflamatorios presentes en la manzanilla mejor estudiados son el camazuleno, la apigenina y la luteolina.
#Ayuda a tratar o prevenir el cáncer
Beber té de manzanilla también puede ayudarte a evitar el cáncer. De hecho, varios estudios recomiendan beber este té de hierbas calmante para pacientes con cáncer. Según uno de esos estudios, la apigenina de la manzanilla es un agente anticancerígeno eficaz. Se ha descubierto que la apigenina detiene el crecimiento y la propagación de varios cánceres humanos al desencadenar la apoptosis y la autofagia, interrumpir el ciclo celular y estimular una respuesta inmunitaria.
Un informe de investigadores de la Universidad Case Western Reserve en Ohio también señaló que, a pesar de sus efectos tóxicos sobre las células cancerosas, la apigenina de la manzanilla no daña las células sanas. Esto hace que la manzanilla sea una alternativa segura y prometedora a los medicamentos de quimioterapia.
#Ayuda a bajar los niveles de azúcar en la sangre
Según un estudio realizado por investigadores británicos y japoneses, la manzanilla puede ayudar a proteger contra los niveles altos de azúcar en la sangre y las complicaciones diabéticas gracias a la acción de dos compuestos, a saber, la esculetina y la quercetina. La esculetina puede detener el aumento de los niveles de azúcar en la sangre al suprimir una enzima llamada sacarasa, que es responsable de descomponer la sacarosa de los alimentos en glucosa y fructosa.
Mientras tanto, se ha demostrado que la quercetina en la manzanilla interfiere con la absorción de glucosa en el intestino, estimula la secreción de insulina y mejora la sensibilidad de las células a la insulina. Junto con otros compuestos de manzanilla como la umbeliferona, la esculetina y la luteolina, la quercetina también previene la acumulación de sorbitol, un alcohol de azúcar que se encuentra en los alimentos naturalmente dulces, en los glóbulos rojos.
#Ayuda a prevenir la osteoporosis en mujeres mayores
La osteoporosis es una enfermedad caracterizada por una pérdida de densidad ósea. Las mujeres tienen un mayor riesgo de desarrollar osteoporosis que los hombres debido a los cambios hormonales que ocurren durante la menopausia. En particular, los niveles de estrógeno de las mujeres disminuyen drásticamente durante este período. Esta caída da como resultado una pérdida ósea acelerada porque el estrógeno promueve la actividad de las células (osteoblastos) responsables de producir huesos.
Pero beber té de manzanilla puede ayudar a prevenir la pérdida drástica de huesos causada por una caída en los niveles de estrógeno. Según un estudio realizado por investigadores griegos, la manzanilla puede estimular la diferenciación y mineralización de los osteoblastos incluso sin estrógeno. Esto sugiere que beber té de manzanilla puede ayudar a proteger a las mujeres menopáusicas de la rápida pérdida ósea.
Ayuda a reducir la ansiedad y la depresión y promueve un sueño reparador.
Una de las muchas cosas por las que se conoce el té de manzanilla es su capacidad para reducir la ansiedad y promover la relajación. La investigación ha encontrado que la apigenina le da a la manzanilla su efecto sedante al unirse a ciertos receptores en el cerebro para ralentizar la actividad del sistema nervioso central. Esta acción es lo que ayuda a las personas a sentirse más relajadas. Un estudio realizado por investigadores estadounidenses también encontró que la manzanilla ofrece beneficios para las personas ansiosas y deprimidas.
Además, se ha demostrado que beber té de manzanilla mejora la calidad del sueño. En un ensayo clínico cuasiexperimental, investigadores iraníes descubrieron que las propiedades sedantes de la manzanilla ayudaban a los pacientes ancianos en hogares de ancianos a dormir mejor. Si planea usar manzanilla como ayuda para dormir, el especialista en sueño certificado por la junta, el Dr. Michael Breus, recomienda beber té de manzanilla 45 minutos antes de acostarse.
La manzanilla es una hierba increíblemente versátil y poderosa que promete una amplia gama de beneficios para la salud. Trate de beber té de manzanilla regularmente y vea los maravillosos efectos de esta bebida calmante por sí mismo.
Fuente:medicalnewstoday.com